
Y entre otros permisos y derechos que se contemplan en esta norma, se establece el nuevo permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años.
Se trata de una medida que va a permitir a los padres y madres trabajadoras disponer de más tiempo para el cuidado y atención de sus hijos durante los primeros años de vida.
Una iniciativa que pretende promover la conciliación laboral y familiar, reconociendo la importancia de la crianza temprana en el desarrollo de los niños.
En términos generales, este permiso otorga a los padres la posibilidad de ausentarse del trabajo durante un período de hasta ocho semanas, seguidas o no seguidas para atender las necesidades de sus hijos menores de 8 años.
Eso sí, hay que tener en cuenta que son ocho semanas en el periodo que va desde que se solicita hasta que el hijo cumpla 8 años, no se trata de un permiso anual que se pida todos los años hasta que nuestro hijo cumpla los 8 años. También, es importante destacar que este permiso es intransferible, es decir no se pueden ceder entre los progenitores.
Podrán solicitarlo tanto los padres como las madres que trabajen por cuenta ajena o propia, a partir del 1 de agosto de 2024 en las oficinas de la Seguridad Social o en su sede electrónica. Y aunque de momento no se conoce a cuánto ascenderá esta remuneración, lo que sí se sabe es que, de estas ocho semanas, inicialmente sólo cuatro serán retribuidas.
Alfonso Muñoz Cuenca
Funcionario INSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario